Salud Integradora

Verano en harmonía

Hoy 21 de junio, es solsticio de verano. Hoy y hasta el 24 de junio se inician los días de todo el año en los que la Tierra recibe más cantidad de luz solar.

Solsticio proviene del latín sol («Sol») y sistere («permanecer quieto»). Y es que el Sol permanece en su punto más elevado del cielo y, a nuestros ojos, sin movimiento. Los solsticios ocurren dado que el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23’4 grados respecto a su órbita alrededor del Sol.

Son dos los momentos del año donde el eje de rotación de la Tierra está más inclinado hacia el Sol. El hemisferio más inclinado vive su día más largo, el solsticio de verano, y el hemisferio más alejado vive su noche más larga, solsticio de invierno.

Es algo así como inclinarse y estar reverenciando al Sol.

Solsticio verano - n8

¿Te imaginas vivir 6 meses sin noche? ¿O vivir 6 meses sin día?

Estamos viviendo en un planeta que gira constantemente, y en particular, en un lugar donde no sucede ni el día polar ni la noche polar. Entonces orgánica, mamífera y cósmicamente somos unxs privilegiadxs.

Imagínate vivir en el día polar, con tantísima calor, tantísima energía de acción, de crecimiento, de regeneración, de expansión, sin descanso, sin pausa, sin frescura ni sombras. Yo instintivamente huyo de tal locura maníaca, de tal asfixia, de tal ahogo, de tal quemazón.

Imagínate vivir en la noche polar, con tantísimo frío, tantísima inmovilidad, recogimiento, apatía, oscuridad, sin el calorcito de sentir a lxs que amas, aisladxs, retraídxs, sin crecimiento ni desarrollo, sin apenas vida como la conocemos ni seres vivientes a tu alrededor. Yo instintivamente huyo de tal frialdad, desconexión, rigidez, negrura extrema, de tal soledad.

Vuelve a ti, a vosotrxs. ¿Para que evitar, negar, proyectar o reprimir la sombra o la luz en este verano que estamos iniciando, si estás viviendo en un planeta donde constantemente hay movimiento y es regido por ciclos de vida – muerte – vida y de luz – oscuridad – luz?

Piénsalo. Verás que desatenderlo o hacer ver que no pasa nada y como que es verano “me voy a olvidar de todo y chao” nos coloca en los extremos, donde ni queremos, ni es posible ni crecer, ni ser, ni vivir.

Dianaconda - n8

Vives en un planeta que gira aunque no lo notes. Por lo tanto, tú, tus vínculos, tus proyectos, tus creaciones están sujetos a girar, o rotar, continuamente.

La Tierra es generosa, alquímica e inclusiva. Nos rota y gira, nos mueve a la luz y a la oscuridad, al calor y al frio, al día y a la noche y en verdad, a todxs da oportunidad.

Lola vendetta - n8

VERANO: FUEGO – CORAZÓN E INTESTINO DELGADO*

Sabes que el origen de la comprensión, crecimiento y desarrollo de nuestra especie está en la observación de la Naturaleza, de sus elementos y de sus ciclos. El elemento fuego rige el verano.

Se considera que el fuego está equilibrado en nosotrxs cuando sentimos ganas de vivir, vitalidad, simpatía, alegría, capacidad de amar, ilusión, optimismo, ganas de aprender y evolucionar, expresión, comunicación y luz en el rostro.

¿Cómo se manifiesta el fuego en los extremos? Un exceso de fuego nos lleva a sentir hiperactividad, nervios, egoísmo, autoritarismo, necesidad de dominar y controlar, explosiones de enojo, ira, celos e impulsividad. Una falta de fuego nos lleva a sentir pocas fuerzas o pocas ganas de vivir, poca energía, poca motivación, pesimismo, movimientos lentos, falta de apetito, lentitud, dificultades en la comunicación y palidez.

A tu corazón se le llama el “emperador” pues si éste está debilitado todo tu cuerpo – mente – vínculos también lo están. Sus funciones principales son las de gobernar la sangre, regular la sudoración, conectar con la lengua y sostener el habla, la fluidez de las palabras y la habilidad comunicativa, y ser la base para el desarrollo y evolución de la consciencia,

Tu intestino delgado se encarga del tránsito, la transformación y la absorción de los nutrientes que le llegan desde tu estómago. Energéticamente se dice que separa lo puro de lo impuro: absorbe lo puro y expulsa lo impuro a través del intestino grueso. A nivel psíquico, permite distinguir lo esencial de lo superfluo.

* textos extraídos de varios lugares de la red sobre medicina tradicional china.

Algunas recomendaciones para armonizar el fuego

  • Evitar excesos de todo tipo: frío y calor, de ejercicio, de trabajo físico e intelectual, en el consumo, en alcohol y tóxicos, en comida…
  • Evitar sobre excitaciones.
  • Meditar, hacer silencio.
  • Dormir bien.
  • Beber agua con frecuencia.
  • Moderar la actividad nocturna.
  • Practicar una sexualidad consciente.
  • Ser conscientes de las emociones que nos afectan, trabajarlas y transmutarlas en aprendizaje, sin guardarnos las emociones negativas.
  • Cultivar y compartir la capacidad de amar, a ti y a todo lo que nos rodea.

Para recibir la newsletter mensual suscríbete aquí