Recursos

«‘El tabaco es la principal planta medicinal en mi trabajo’: usos terapéuticos del tabaco en la medicina amazónica peruana ejemplificados por el trabajo de un Maestro Tabaquero»

“Gran rector”, “Maestro de maestros” o “El que alimenta las demás plantas”; así se le llama también al Tabaco, planta curativa y especialmente importante por sus varios usos e indicaciones  tanto en la Amazonia peruana (se cree que es la cuna histórica del Tabaco) como en todas las culturas milenarias de Centro y Sudamérica.

El tabaco (especialmente Nicotiana rustica L.) en la Amazonia peruana y en las tradiciones vagetalista se describe cómo una potente planta medicinal, utilizada de forma tópica o por ingestión para tratar diversas afecciones de la salud.

Esto nos puede chocar, pues el consumo nocivo de tabaco es un problema de salud pública de interés mundial y, en muchos países, el principal factor de riesgo de las enfermedades no transmisibles.

El objetivo de “Tobacco is the chief medicinal plant in my work”, therapeutic uses of Tobacco in Peruvian Amazonian medicine exemplified by the work of a Maestro Tabaquero»  (Ilana Berlowitz, Ernesto García Torres, Heinrich Walt, Ursula Wolf, Caroline Maake y Chantal Martin-Soelch, octubre 2020), estudio de campo transdisciplinario, es investigar las aplicaciones clínicas de la planta de tabaco según la medicina amazónica ejemplificada en la práctica de un reputado Maestro Tabaquero, un curandero tradicional amazónico cuya especialización médica se centra en los tratamientos a base de tabaco.

Utilizando un enfoque clínico transdisciplinario, se realizan entrevistas en profundidad con el  maestro tabaquero aplicando el método de la entrevista experta sistematizadora, con el fin de trazar un mapa de los modos de preparación y administración, indicaciones, contraindicaciones, efectos, riesgos, efectos adversos y aspectos sistémicos de los remedios a base de tabaco.

Las descripciones del maestro tabaquero revelan un conocimiento refinado de las propiedades terapéuticas y el alcance, el perfil de seguridad y las técnicas de aplicación de esta planta. Las principales indicaciones mencionadas incluyen «problemas de la mente», del sistema respiratorio, enfermedades parasitarias (intestinales/de la piel), gota y condiciones epistémicas amazónicas descritas como de naturaleza espiritual-energética.

Un remedio líquido tomado por vía oral es su preparación más utilizada, con efectos agudos/subagudos que implican un pronunciado componente psicoactivo (estado alterado de conciencia) y una respuesta fisiológica (emesis, náuseas). Se acentúa que unx tabaquerx hábil que sepa dosificar, administrar e intervenir en caso de efectos adversos es imprescindible para la aplicación segura de cualquier tratamiento con la planta del tabaco.

Este es el primer estudio que emplea un enfoque clínico transdisciplinario para examinar las aplicaciones terapéuticas del tabaco por un tabaquero amazónico.

Para recibir la newsletter mensual suscríbete aquí