Recursos

«El impacto de Δ9-THC en los síntomas psicológicos de la anorexia nerviosa: un estudio piloto»

El cannabis es una planta que se conoce desde la antigüedad. Un de los componentes activos de la cannabis sativa, el Δ9-Tetrahidrocannabinol (Δ9-THC) tiene propiedades estimulantes para el apetito.

«The impact of Δ9-THC on the psychological symptoms of anorexia nervosa – A pilot study» (Yosefa Avraham, Yael Latzer, Dalia Hasid y Elliot M. Berry, 2017) evalúa el efecto de dosis bajas de Δ9-THC oral en los síntomas autoinformados de 9 personas que viven un proceso de anorexia nerviosa crónica, 6 con diagnóstico de AN restrictiva y 3 con diagnóstico de AN  purgativa y con una edad media de 45 años.

Completan cuestionarios antes y después del tratamiento con Δ9-THC (1 mg/día durante una semana y 2 mg/día durante tres semanas). El resultado primario es una mejora en la forma en que estas personas perciben su comportamiento alimentario.

Se encuentran mejoras significativas en el cuidado corporal auto-reportado, en la sensación de ineficacia, en el ascetismo y en la depresión. No hay cambios significativos en el índice de masa corporal, IMC.

El Δ9-THC puede ser un complemento efectivo en el tratamiento de los síntomas psicológicos de la AN. ¿Siempre? No, por supuesto. Es necesario conocer cada caso, cada persona, cada familia, para poderlo determinar.

Para recibir la newsletter mensual suscríbete aquí