Psicoterapia

Derretir las corazas

“Lxs que tienen un fuerte sentido de amor y de pertenencia tienen el coraje de ser imperfectxs” - Brené Brown

¿Quieres curarte? Reconócete imperfectx. Así amarte ⇆ aceptarte más, así sacar el tapón a lo nuevo que anhelas. Lo que anhelamos, en nuestro cuerpo, lo estamos notando.

Recordar que somos imperfecxs nos reblandece el cuerpo, la mente, el estómago y el corazón. En estas, quizás nos demos cuenta que nuestra sensibilidad realmente nos dignifica, si lo queremos, claro. Los bastantes estigmas sociales, culturales, religiosos, económicos, de género, de raza o políticos poco pueden hacer si nos reblandecemos conscientemente con amor, raíces y dignidad de lo que somos, de lo que hacemos, de a quién amamos o de lo que anhelamos, no sin antes osar llegar a la profundidad de nuestra persona y ser, en este presente, en este ciclo, y desde allí dejarnos descansar, sin la dureza de la soledad o la presión de la homogeneidad, por favor.

Pero, ¿cómo dejarnos afectar por nuestra realidad, ya sea interna ya sea compartida, y dejarnos ver, ser y expresar, sin aparentar, ni pedir ni tomar ni de más ni menos, ni tampoco exigir, ni forzar lo que aparentemente nos sostiene? Osar saltar a lo profundo, donde existe el agua transparente, de entrada, duele.

275029230_4725859337512420_455852804228606579_n

Las corazas se derriten si hay una mezcla idónea de consciencia, cariño, confianza y voluntad. Entonces el salto es cualitativamente más fácil y amable.

La pretensión de controlar, de evitar, de maquillar o de hacernos lxs longuis nos complica y nos acaba por doler y distanciar más o por llevarnos sin que nos demos apenas cuenta a mas extremos. Por lo que veo en las sesiones estamos realmente cansadxs ya de esta impronta, seamos adolescentes, jóvenes, adultxs o en la mediana edad. Me refiero al vivir sine qua non con dolor orgánico, libre de cargas de cualquier tipo, pues intuyo que el otro, el soportado o el no libre de cargas, es obvio que hemos asimilado ya que nadie ni lo quiere ni le gusta ni le sienta bien.

Para que las corazas se derritan necesitamos una conexión con alguien o alguienes que activen nuestra alquimia, nuestra química o nuestra chispa de cierta manera que no es ni tan racional ni tan lógica y esperable. Al menos, yo soy de las que postulo que así debería ser, junto con la sí valorable experiencia conveniente y con la sí juzgable profesionalidad.

avatar640clear0005

“Para que exista conexión, debemos dejarnos ver, que nos vean de verdad. (…) Ser dueñxs de nuestra historia y amarnos a nosotrxs mismxs a través de ese proceso es una de las cosas más valientes que jamás haremos” - Brené Brown

Cuando dirigimos nuestra mirada a nuestras memorias sanas nos estamos dando la oportunidad de vernos por lo que somos ahora y por lo que sí que estamos transformando, creando o logrando. Nos damos cuenta de que los fracasos, los dolores o los procesos oscuros del alma han sido y son por y para algo. Los honramos. Los agradecemos. Los amamos.

Para alcanzar cierta plenitud es necesario valentía y aceptar que en toda inmersión hay riesgos (¿… o oportunidades?), que tenemos nuestros tempos y ritmos, nuestras heridas, nuestras exigencias, nuestros callejones sin salida o nuestras zonas en construcción. Y más.

El amor propio nos abre puertas a la perseverancia. La honestidad es entonces una virtud y un atributo. La voluntad es nuestra fuerza y nutre nuestro coraje.

58376575_2103439096400463_4614239234750939136_n

«Creo que la mediana edad es cuando el universo coloca suavemente sus manos sobre tus hombros, te tira cerca, y te susurra al oído:

‘No estoy jugando. Es hora. Esto de fingir y actuar, estos mecanismos de afrontamiento que has desarrollado para protegerte de sentirte inadecuadx y de que te hagan daño tienen que desaparecer’.

Tu armadura te impide convertirte en tus dones. Entiendo que necesitabas estas protecciones cuando eras pequeñx. Entiendo que creías que tu armadura podría ayudarte a asegurar todas las cosas que necesitabas para sentirte dignx de amor y pertenencia, pero sigues buscando.

El tiempo se acaba. Hay aventuras inexploradas delante de ti. No puedes vivir el resto de tu vida preocupadx por lo que otrxs piensan. Naciste dignx de amor y pertenencia. Valor y audacia están corriendo a través de ti. Fuiste hechx para vivir y amar con todo tu corazón” ~ Brené Brown

238897203_4258006177610400_4384723240132724401_n

RESERVAR SESIONES

🙏🏽

Para recibir la newsletter mensual suscríbete aquí